Las válvulas industriales son aquellas piezas mecánicas que tienen la función principal de regular la salida de ciertos fluidos, tanto gases como líquidos. Estas válvulas cuentan con piezas móviles que se abren o cierran, iniciando o deteniendo el paso del fluido en cuestión respectivamente.
En la mayoría de procesos industriales están presentes, por lo que es de importancia familiarizarse con ellas. Su uso permite evitar excesos o falta de gas o líquido en una situación industrial y permiten que exista una variación en el tiempo, pues pueden regularse.
Las partes principales de una válvula industrial son el obturador o disco, el eje, el asiento, las juntas de cierre y el accionador. Las características de estos dependerán del tipo de uso que se les vaya a dar, pues no existe un solo modelo universal para todas las aplicaciones. Usualmente, los materiales empleados para fabricarlas son el acero al carbono, el acero inoxidable o el acero aleado, aunque pueden fabricarse con otros componentes.
La característica más importante a tener en cuenta es la presión nominal. Este valor determina la presión máxima que la válvula puede soportar. La información aparece con las siglas PN y el valor está impreso en algún lugar de la misma.
En Mendata tenemos una gran variedad de válvulas industriales adecuadas para distintas utilidades. Consulta nuestro amplísimo catálogo.