El tamiz molecular (conocido como zeolita sintética) son cristales de aluminosilicato micro-poroso formado por tetraedros de silicona-oxi, tetraedro de alúmina para formar una estructura esquelética básica, en la que existen cationes metálicos (por ejemplo, Na +, K +, Ca2 +, etc.) para equilibrar el exceso de carga negativa en el cristal.
Según el tipo de estructura cristalina, la zeolita puede ser tipo A, tipo X, tipo Y, etc.
Absorción: La capacidad de absorción del tamiz molecular proviene de la absorción física (fuerza de van der waals).
Tamizado: El tamaño de poro de la distribución del tamiz molecular es muy consistente y solo permite el paso de moléculas con tamaño inferior al tamaño del poro.
Un tamiz molecular es un material con poros (agujeros muy pequeños) de tamaño uniforme. Estos diámetros de poros son similares en tamaño a las moléculas pequeñas, y por lo tanto las moléculas grandes no pueden entrar o ser adsorbidas. La capacidad de adsorción del tamiz molecular proviene de la Adsorción física (fuerza de van der waals). El cristal tiene una fuerte polaridad y campo de Coulomb, que muestran una fuerte capacidad de adsorción para moléculas polares (agua) y moléculas in-saturadas.